Pintura hoy
¿Pintura hoy? Es la eterna lucha que tengo con el autor, pues sin duda alguna, esta hecha en estos difíciles tiempos para el arte, pero al observarla no podría afirmar con certeza si se trata de pintura de hoy o de hace miles de años, ni descartar que estamos ante formas, lugares y texturas del futuro, ni siquiera que sean de este mundo tal y como lo conocemos.
En cualquier caso tenemos la oportunidad de estar frente a ella y adentrarnos (como el que se asoma a una puerta interdimensional desde donde se ve el otro lado) y poder descubrir un magnífico mundo lleno de hallazgos y posibilidades, minerales, fósiles de criaturas conocidas o no, óxidos que sólo el paso del tiempo deja, sonidos, grietas del lamento, ecos imposibles y silencios…tan importantes como los sonidos. Lugares donde el tiempo se detiene, naturalezas vivas y muertas, restos de civilizaciones perdidas o venideras… Y que no se acaba cuando dejas de mirar el cuadro, sino que cuando cierras los ojos… vuelve a aparecer la obra, creando la necesidad de volver a estar allí y no me refiero allí en la galería (…), sino en el cuadro, al menos frente a él; es entonces cuando te vas dando cuenta de lo que está pasando, la obra se apodera de ti y eso te inquieta, pues es algo con lo que no contabas.
¿Pintura hoy?……. Ni idea!!!
Y del relieve……
Se podrían decir muchas cosas, sobretodo en los cuadros de gran formato, en los que este cobra una especial importancia, volúmenes imposibles que te hacen dudar de donde estás, brillos y reflejos tridimensionales, huecos donde se puede uno perder sin garantías de volver, raíces vivas o lavas en pleno apogeo.
De esta pintura, hoy me quedo con la lucha en la creación de estos relieves. Estuve en la construcción de los seis grandes cuadros y puedo asegurar que allí no se sabía quien tenía el control, si el autor o el cuadro.
Javier Moreno. Músico.